Fue un militar argentino, cuyas campañas fueron decisivas para las independencias de la Argentina, Chile y el Perú.
Vivió desde los siete años en España donde realizo algunas tareas militares y en 1812 vuelve a Buenos Aires donde realizo la creación del Regimiento de ganaderos a caballo, con el que gano combates como el de San Lorenzo.
San Martin cumplía un rol mental importante, su proyecto más trascendente fue el de tras organizar al Ejercito de los Andes cruzar con el mismo la cordillera y liderar la liberación de Chile, en las batallas de Chacabuco y Maipú. Utilizando a una flota organizada en Chile, atacó el centro del poder español en Sudamérica, la ciudad de Lima, declarando la independencia del Perú en 1821. Poco después se encontró en Guayaquil con Simón Bolívar, y tras una breve entrevista le cedió su ejército y la meta de finalizar la liberación del Perú.
Se puede decir que fue un gran estratega que utilizo el poder de su mente y su capacidad de liderazgo para guiar a un ejército por primera vez atreves de las cordilleras de los andes y realizar enfrentamiento para liberar a las colonias españolas.
San Martin intervenía personalmente en la instrucción de sus soldados, donde les enseñaba táctica, el uso del sable y la carabina, con una sólida disciplina ya que quería que su tropa fuese virtuosa y honesta, y permanentemente les daba muestras de la confianza que tenía en ellos, en su agilidad y destrezas.
Este destacado prócer poseía sin lugar a dudas una audacia, inteligencia y la capacidad de motivar a todo un ejército, haciendo llegar sus ideas a todos y convenciendo a sus soldados de ellas. Todas estas características fueron necesarias a la hora de cumplir su rol de líder y llevar al ejercito de los andes a cruzar las cordilleras donde sufrían de frio, hambre y enfermedades.
*Guía hacia un objetivo:
Sin lugar a dudas San Martin fue capaz de llevar a todo un ejército hacia un mismo objetivo, el de cruzar los andes para liberar a los pueblos sometidos.
*Trasmite ideas:
Para lograr sus objetivos fue necesario que convenza a todos sus hombres que la misión era posible y necesaria. Hasta ese momento cruzar los andes era una locura, pero el logro convencer a sus soldados de que era posible.